domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de manzanas.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble






El crumble es un pastel clásico inglés hecho con frutas, se elabora con diversas frutas, y se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.

 Parece que el crumble surgió en la I Guerra Mundial debido al racionamiento que sufría la población en esta época, esto hizo que se ideara el modo de obtener de una vez la energía necesaria. A pesar de este origen práctico, hoy en día es un plato muy valorado. En Estados Unidos existe un plato muy parecido conocido como Fruit Cobler o Crisp, aunque este por regla general se cubre con un masa más parecida a un bizcocho. Las frutas más usadas son la manzana, arándanos, melocotones, ciruelas o ruibarbo. En la cubierta además de la base de mantequilla, harina y azúcar podemos incluir nueces, almendras u otros frutos secos, incluso se puede llegar a usar crema ácida lo que aporta un sabor más extravagante a la crumble. Se puede espolvorear la supeficie con azúcar moreno para conseguir un caramelizado, e incluso se puede hacer esta superficie con galletas molidas o cereales, aunque no es lo tradicional. 

Aunque en Whole kitchen se proponía un crumble de ciruelas, a mí me gustan mucho los postres con manzana, así que hice éste que se ve en el vídeo:






RECETA



Crumble de manzanas

*Relleno:
 2 manzanas.
4-5 cucharadas soperas de azúcar

 *Cobertura:
 75 g de mantequilla
175 g de harina de todo uso.
una pizca de sal
50 g de azúcar

Precalentar el horno a media temperatura y colocar la bandeja a media altura. Partir las manzanas y caramelizarlas en una sartén con mantequilla y azúcar, hasta que adquieran un color dorado. Colocar en el molde y reservar. 


Mientras hay que preparar la cobertura: poner en un bol la harina con la sal, colocar la mantequilla en cubitos y comenzar a trabajarla con la punta de los dedos, de forma que vaya haciendo “migas”. Añadir el azúcar y seguir mezclando con los dedos del mismo modo. Echar las migas sobre la manzana y llevar al horno, hornear de 20 a 30 minutos o hasta que dore. Servir caliente acompañado de helado.

Como casi todo lo de Whole kitchen, nunca lo había hecho ni probado, pero me ha gustado muchísimo, así que lo recomiendo de todas todas, está muy rico y se hace en un plis plas.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Bizcocho rápido de frutas.




Del Libro Pasteles, de Annette Wolter.

Para un molde desmontable de 26 cm de diámetro.

La pasta: 3 huevos, 3 cucharadas de agua, 100 gr. de azúcar, 4 cucharaditas de vainilla azucarada. 150 gr. de harina. 1 cucharadita de levadura en polvo.

El relleno: 4 cucharadas de confitura de albaricoque. 1 plátano, 2 melocotones, 2 kiwis, cerezas, 1 cucharada de zumo de limón. 1 sobre de gelatina incolora para dulces.

1. Precalentar el horno a 200º. Untar el molde con mantequilla y espolvorear con pan rallado.
2. Separar las claras de las yemas. Montar las claras, con el agua, a punto de nieve, añadir el azúcar a cucharadas y seguir batiendo hasta que las claras estén firmes y brillantes.
3. Mezclar las yemas con la vainilla e incorporarlas a las claras montadas. Tamizar la harina y la levadura por encima y trabajar la pasta con una cuchara de madera.
4. Llenar el molde con la pasta y alisar la superficie con un cuchillo. Cocer el bizcocho a altura media 30 minutos  aprox.
5. Cuando esté cocido, sacarlo del horno y esperar 10 minutos antes de volcarlo. Enfriar sobre una rejilla.
6. Calentar la confitura sin dejar de remover y untar con ella el bizcocho.


7. Pelar el plátano y los kiwis, cortarlos en rodajas. Rociar el plátano con el zumo de limón. Pelar los melocotones y cortarlos por la mitad, así como las cerezas, y repartir toda la fruta por encima del bizcocho.
8. Preparar la gelatina según sus propias instrucciones, verterla sobre la fruta y dejar que cuaje como mínimo 2 minutos antes de servir.