viernes, 31 de diciembre de 2010

Gracias.

Hoy, tres meses y 5 días después de empezar el blog, éste ha llegado a las 1.000 visitas.

Me hacía ilusión que ésto pasara antes de final de año, y justo ha llegado el último día. La verdad es que, cuando empecé no tenía ninguna meta, sobre todo porque no tenía mucha idea de cómo era tener un blog  pero día a día me gustaba ver cómo iban las estadísticas, así que he observado que desde Estados Unidos hasta Rusia, pasando por casi toda Sudamérica, media Europa y por supuesto, mayoritariamente desde España habéis pasado por aquí completando ese número redondo, que supongo no es mucho para lo que tienen por ahí famosos bloggers, pero para mí, recién llegada a este mundo sin ninguna idea del mismo, es una barbaridad.

Espero que hayáis encontrado algo de lo que buscabais.

¡¡¡¡¡¡Un beso y Feliz año a todos!!!!!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Magdalenas de Año Nuevo.

Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye
un viaje gratis alrededor del sol cada año.
"Anónimo"


Para el viaje que empezamos este nuevo año vamos a tomar fuerzas con unas magdalenas decoradas expresamente para recibir al año 2011.




Ya que mi madre y mis tías se ocupan de hacer la cena, a mí siempre me gusta llevar algo, y este año, por supuesto, es algo dulce. Unas magdalenas cubiertas de ganaché de chocolate y con unos adornos hechos con chocolates blanco y negro.


Para hacer los carteles del año he utilizado la técnica para dibujar en chocolate, y aquí os pongo un paso a paso por si alguien se anima:




1.Escribimos los números al revés, para tener una guía, y los cubrimos con plástico de cocina, para poder dibujar encima.
2. Fundimos los chocolates.
3. Hacemos unos conos con papel de plata y vamos dibujando los números. Los ponemos un rato en el frigorífico, para que se endurezcan.
4. Fundimos de nuevo chocolate y los ponemos sobre los números para hacer el fondo.

Y aquí tenemos el resultado final:


¡Que os aproveche a todos la cena y paséis una feliz nochevieja!


¡Feliz año nuevo!


Mis mejores deseos para este año que empieza en un par de días, y, al igual que Ella Fitzgerald, espero que el próximo año todos nuestros problemas estén fuera de nuestra vista...


lunes, 27 de diciembre de 2010

Tarta de galletas.


"La familia es un complemento nuestro, complemento mayor que nosotros,
 anterior a nosotros y que nos sobrevivirá con lo mejor de nosotros."
Alphonse de Lamartine


Mi hermana cumple años en Navidad, muchas fiestas, muchos dulces, pero un cumpleaños siempre hay que celebrarlo, ¿cómo? comiendo, claro, y qué mejor que comer chocolate....


Esta es una tarta de galletas de las de toda la vida, que es la que más le gusta a ella, y probablemente a toda la familia. Una capa de galletas mojadas en café con leche, otra de chocolate con leche bien espeso, repetimos tres veces la operación y al frigorífico, desmoldamos y cubrimos con un ganaché de chocolate.

Los adornos, navideños, claro, hechos todos con chocolate blando fundido, al igual que las letras, que luego he metido en el frigorífico para que endurezcan, aunque con estos fríos casi se han endurecido antes de llegar...




viernes, 24 de diciembre de 2010

¡Feliz Navidad!

En este día, en que celebramos el nacimiento del Niño Dios, sólo os puedo decir:




jueves, 23 de diciembre de 2010

Galletas navideñas.

"Da lo que tienes para que merezcas recibir lo que te falta".
San Agustín.


Y ya tenemos aquí la Navidad, así que este año voy a llevar a la cena unas cuantas galletas navideñas.


Para los hombrecitos he usado mi receta de galletas, pero he añadido 30 gr. de chocolate, para darles color; es que no me convence el sabor del jengibre, sin embargo, me encanta el chocolate..... ah, y no tengo molde, los he hecho con mis moldes improvisados con botellas de agua, ¿os acordáis de ellos?



Y aquí unos bastoncitos, pero con un toque español, ¡y olé!


martes, 21 de diciembre de 2010

Árbol de Navidad de bizcobolas.

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, 
yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
"Martin Luther King"






Y si es un árbol navideño de bizcobolas, mejor que mejor. Bizcobolas de bizcocho de chocolate recubiertas con chocolate blanco intentando simular un árbol de navidad. La guirnalda, de glasé coloreado de rojo.









Aquí vemos las bizcobolas antes de cubrirlas de chocolate.
Se forman mucho mejor si hacemos la "masa" y la dejamos un rato en el frigorífico.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Bosque de bizcobolas.

"Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida".
Refrán popular.




Lo primero de todo, voy a pedir perdón por la foto, solamente tenía a mano la webcam y no tiene mucha definición, de todos modos, espero que os hagáis una idea cuando lo explique, claro. 

El otro día era el cumpleaños de una amiga, y me comprometí a llevar el postre para la fiesta. Ya le había comentado lo buenísimas que estaban las bizcobolas, así que esa era la elección, pero con estos días de frío se me ocurrió hacer una especie de bosque nevado.

La base es un bizcocho (comprado en el Super... era uno de los días de obras en la cocina) relleno de ganaché de chocolate y cubierto con crema dulce de queso al natural, y a las bizcobolas intenté darles aspecto de abetos, cubiertas de chocolate negro y con un poco de chocolate blanco encima simulando la nieve... los abetillos sobre todo estaban buenísimos...

domingo, 19 de diciembre de 2010

Casas de Galletas de Jengibre (casi).

"La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo,
y por eso todo es más suave y más hermoso".
Norman Vincent Peale.




Una vez recuperada mi cocina, ayer quedé con los hijos de unos amigos para hacer y decorar galletas, ¡un día agotador!  pero están hechos unos artistas,
les han quedado muy bien:




Y para rizar el rizo, intentamos también unas casitas de galletas, tipo Casas de Jengibre, aunque utilizamos la misma masa que para las galletas, aquí tenemos el resultado:





jueves, 16 de diciembre de 2010

Calendario de Adviento II.

"Yo soy yo y mi circunstancia".
Ortega y Gasset.

El día 1 de diciembre me reté a mí misma, para ver si podía colgar una entrada por día hasta la Navidad configurando así una especie de calendario de Adviento. 

Dado que en este periodo he dejado sin comentar dos días y no se si tendré que dejar alguno más, creo que doy por finalizado mi reto. No obstante, voy a exponer las razones que me llevan a ello: ¡No puedo entrar en mi cocina! Hay un señor allí, carpintero le llaman, intentando reorganizar mis armarios porque he comprado un lavavajillas y habrá que ponerlo.... Estoy muy contenta con esa parte, pero entre él y el fontanero ... en fin ... las obras, que aunque sean pequeñas ya se sabe.

Nos vemos en cuanto pueda ponerme a decorar las galletas que tengo en un tupper!!!

martes, 14 de diciembre de 2010

Cómo decorar una galleta.

"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar"
Antonio Machado.

Estos días, que me ha dado por las galletas, he estado leyendo y probando a hacer glaseados y cómo ponerlos luego en la galleta, y aunque casi todo el mundo utiliza el glasé real, que lleva claras de huevo, que en principio me preocupaban al ser huevo crudo, pero que tiene fácil solución ahora que venden en muchos sitios claras pasteurizadas, finalmente me he decidido por utilizar el glasé que me recomendó una americana de pura cepa, solamente azúcar glass con unas gotitas de limón y agua.

Quizá más adelante, cuando tenga más práctica, me lance con el “real” pero por ahora éste me gusta mucho, tiene un toque de limón en el sabor que le va muy bien a la receta de galletas de mantequilla y solamente tengo que añadir azúcar o agua para darle la textura que necesito… muy fácil.

Una recomendación casera, también “from America”, ya que yo lo hacía al revés: poner primero el azúcar, añadir las gotas de limón y después el agua poco a poco y removiendo hasta conseguir la consistencia que queremos, un pelín más líquida para los rellenos y con más azúcar, más durita para hacer líneas.

Ahora, y como una imagen vale más que mil palabras:


He puesto el glasé con una espátula, cuando hay que rellenar la galleta completa me parece la forma más rápida y cómoda, y a mi juicio queda bien. Una vez seco el ángel, he puesto de nuevo un poco de glasé en las alas y  sobre ellas azúcar, para que quedaran con un aspecto brillante, los detalles, como es una galleta pequeña, los he hecho con un rotulador comestible et voila, aquí tenemos un coro de ángeles para esta navidad.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Galletas de regalo.

"En verdad, si no fuera por la música,
habría más razones para volverse loco".
Tchaikovski.


Cuando hago un regalo me gusta envolverlo bien bonito, así que para regalar las galletas, también quería presentarlas de un modo especial. 

Me gustaba mucho la presentación de galletas que he visto por ahí con palito, como un chupa chups, pero no me atrevía a hornearlas con un palo dentro, así que gracias a El Rincón de Bea, descubrí un vídeo en la página de Karen's Cookies, cuyo enlace está aquí, que me ha permitido poner las galletas con palito, pero sin tener que hornearlas con él, simplemente pegándolo detrás en la bolsa y luego anudando el lazo, y así han quedado bastante profesionales para ser las primeras ...




Ya las he entregado hoy, después de la comida, y al principio les daba pena comérselas, pero cuando las han probado les han gustado mucho. Ahora, a por un encargo de mi ahijada, ya lo veréis por aquí.

Por cierto, y hablando de cosas prácticas, la bolsa la he comprado en una tienda de chucherías y para el palo he usado pinchos de los de cocinar pinchos morunos, y he cortado la punta, ya que no tenían palitos en esta tienda y no sabía dónde conseguirlos ...



domingo, 12 de diciembre de 2010

Galletas musicales.


Quería tener un detalle navideño con los compañeros de un coro de aficionados al que pertenezco, y al final me decidí por unas notas musicales:



Las galletas están hechas con la receta de aquí, me gusta esa receta porque no lleva demasiado azúcar, y así al decorarlas con el glaseado quedan con el punto perfecto para mi gusto, espero que también estén al gusto del resto de los coreutas...


"Cuando no me ve nadie, como ahora,
gusto de imaginar a veces si no será la música
la única respuesta posible para algunas preguntas".
Antonio Buero Vallejo.


sábado, 11 de diciembre de 2010

Rollos de canela.

"La fuerza sin amor es energía gastada en vano".
Albert Einstein.


INGREDIENTES

500 gr. de harina.
1 sobre de levadura.
100 gr. de azúcar.
100 gr. de mantequilla.
1 pizca de sal.
1 vaso de leche. (30 cl. aprox.)
1 huevo.
2 cucharadas de canela.


Se pone la leche junto con 75 gr. de mantequilla en el microondas y se calienta hasta que la mantequilla esté derretida.

Por otro lado, se mezclan la harina + levadura + sal+ 75 gr. de azúcar, y se forma un volcán donde vertemos la leche + mantequilla. Se mezcla todo y se termina amasando con las manos.

Dejamos reposar 30 minutos para que crezca.

Después extendemos con un rodillo y ponemos el resto de mantequilla derretida, el azúcar y la canela -mucha canela-, enrollamos hasta que queda una especie de brazo gitano y recortamos los rollos.

Dejamos reposar 30 minutos de nuevo y los pintamos con huevo antes de meterlos al horno a 250 º C de 6 a 8 minutos. ¡Cuidado, que se queman!

Y para terminar les ponemos un poco de glaseado por encima.

Así que, como dice Einstein ¿Gastamos nuestra energía en hacer,
con mucho amor, algo sabroso este fin de semana?

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ángel de chocolate.

"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José".
Lc 1, 26-27





Aquí tenemos un angelito de dos chocolates, muy fácil de hacer, con el método de Whimsical Bakehouse, que también utilicé aquí, rápido, resultón y delicioso, aunque para los amantes del chocolate negro,  se podría hacer al revés, como cantaba Machín: "...píntame angelitos negros".

jueves, 9 de diciembre de 2010

Árbol Genealógico.


"Las personas que no se preocupan por sus antepasados,
jamás mirarán hacia la posteridad".
Edmund Burke.

En estas fiestas, en las que se tiene más presente a la familia, os cuento que hace algo más de dos años, empecé a mirar en Internet recursos para hacer un árbol genealógico, ya que iba a nacer mi sobrina y quería hacer algo especial. En realidad quería ver si se podía acceder al Registro Civil para investigar a mis ancestros a través de la red, pero a eso no llegué.

Lo bueno de ésto es que por casualidad descubrí una página en la que puedes ir formando tu árbol genealógico, en una especie de red social pero sólo para familia, así pueden colaborar todos a la hora de ir llenándolo, cada uno con los datos que tiene.


A día de hoy, en mi árbol somos ya 565 personas repartidas en seis generaciones  y 70 usuarios registrados por Europa y Sudamérica; a muchos no les conozco personalmente, claro está, pero de alguna forma son de mi familia; además, ésto ha servido para que nos relacionemos más gracias a que nos va recordando los cumpleaños, por ejemplo, y hay opciones para enviar mensajes rápidamente, cosa que a mí, por lo menos, me ha permitido estar más en contacto con algunos de mis primos que no viven en España.

Aquí os dejo el enlace, por si alguien se anima: http://www.genoom.com/ .





martes, 7 de diciembre de 2010

Receta de galletas.


"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere,
sino querer siempre lo que se hace."
Tolstoi.


Como ya comenté en las entradas de galletas, aquí pongo una receta facilita, ya que ahora que llega la Navidad, es un tiempo ideal para hacerlas.

INGREDIENTES
250 gr. de harina.
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
75 gr. de azúcar.
1 huevo.
1 cucharadita de azúcar vainillada.

Se mezcla la mantequilla, el huevo y el azúcar + azúcar vainillado y después se va añadiendo poco a poco la harina, podemos empezar con la batidora y terminaremos a mano, porque es una masa consistente. Una vez hecha la masa, se deja reposar una media hora en la nevera. 

Se extiende la masa con el rodillo y vamos cortando las galletas, con moldes o simplemente con un vaso. Hay que intentar dejar la masa uniforme y de medio centímetro más o menos, ya que más finita se nos va a quemar. Una vez cortadas, directas al horno, a unos 165 ºC aproximadamente 15 minutos, según lo grandes y altas que sean, así que hay que estar pendiente para sacarlas en cuanto estén doradas, y si hacemos varios modelos, no hornearlas juntas, porque unas tardarán más que otras.

Os recomiendo poner papel de hornear en las bandejas, además, si os pasa como a mí, que no tengo suficientes para hacerlas todas a la vez las voy preparando encima del papel, las reservo en la nevera y ya las tengo preparadas para meter al horno. Según he leído en  el rincón de bea, hay que enfriar las bandejas bajo el grifo antes de volver a usarlas, así que eso es lo que yo hago porque ella sí que sabe de esto.

En cuanto al  glaseado  para la decoración, yo uso uno muy fácil, solamente agua, unas gotitas de limón y azúcar glass hasta que esté consistente, a colorear con colorantes alimentarios y a decorar, según el gusto de cada cual. También podemos colorear con granadina o menta, para el rojo y verde, si nos gusta el sabor.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Profiteroles.

.

"Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión.
No todo el mundo que viaja a la India descubre América."
Erich Kästner.


Aparte de a los libros, soy muy aficionada a las revistas de cocina, tengo varios cajones llenos en casa, así que últimamente  me he prohibido a mí misma comprar más hasta que no haga todas las recetas incluidas en ellas, cosa que veo imposible en los próximos meses, años o lustros. La receta de hoy es de una de esas revistas que anda por casa, y que en principio, me salió fatal.

Para poner de aperitivo en una cena, quise hacer unos buñuelos de cangrejo al curry, pero como no me gusta mucho el curry lo hice añadiéndole a la masa solamente palitos de cangrejo, así que aquello salió sosísimo, sólo se podía comer añadiéndole salsa rosa para pasarlo; sin embargo, las asistentes a la cena me pedían la receta de la masa de los buñuelos para hacer..... PROFITEROLES.




INGREDIENTES
250 ml de agua.
100 gr. de mantequilla.
100 gr. de harina.
4 huevos.
Una pizca de sal.

Ponemos a calentar en un cazo el agua, la mantequilla y la sal. Cuando rompa a hervir, añadimos la harina de golpe, removemos y trabajamos sobre el fuego hasta que la pasta se despegue de los bordes del cazo. Apartamos, dejamos atemperar y agregamos los huevos, uno a uno, mezclando hasta conseguir una pasta suave.

Precalentamos el horno a 200 º C, forramos una bandeja de horno con papel parafinado y repartimos encima porciones de la masa con ayuda de una cuchara dejando un espacio entre ellos, ya que crecen. Horneamos 30 minutos aproximadamente.

Una vez fríos, rellenar con nata montada, ganaché de chocolate, crema pastelera, lo que se os ocurra, ya veréis que ricos quedan.


domingo, 5 de diciembre de 2010

TARTA MANNY MANITAS.

"El hombre es esencialmente un ser social;
con mayor razón, se puede decir que es un ser familiar".
Juan Pablo II



Aunque pudiera parecerlo a primera vista, ésta no es la tarta de cumpleaños de un niño, ese 65 es la edad del cumpleañero, claro que está hecho un chaval.



Mi tío José es el manitas de la familia de toda la vida, sabe hacer de todo, fontanería, carpintería metálica, trabaja la madera, te arregla el cuadro eléctrico, en fin, que cuando se rompe algo, hasta la enana de tres años sabe que hay que llamar a José, así que cuando "alguien" decidió darle una fiesta sorpresa y pidió ayuda e ideas, lo primero que pensé era que aquí se necesitaba una tarta de Manny Manitas.



Esta es mi primera tarta de dos pisos, y ésto me ha permitido variar un poquito los sabores, el piso de arriba está hecho de bizcochón de chocolate relleno de ganaché de chocolate negro, para los más tradicionales de la familia, y el de abajo es un bizcocho de plátano con chocolate (la receta de ayer ;-)) con dos capas de relleno, una de frosting o crema de queso con trocitos de plátano, y otra de ganaché de chocolate negro ... ¿he dicho alguna vez que a mi familia le gusta el chocolate? Aquí una foto del interior, para que se os haga la boca agua...



La cobertura de la tarta esta vez es fondant de  nubes, y el amigo Manitas está hecho de pastifondant;  como he tenido poco tiempo, lo hice el jueves, así que estaba cogido con palillos porque no le dio tiempo a secarse bien, pero aguantó el tipo hasta soplar las velas y partir la tarta, momento en que le pegaron un mordisco en la gorra al pobre, después de quitarle el tricornio, claro ...


sábado, 4 de diciembre de 2010

Bizcocho de plátano y chocolate.

"Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad,
 no tendrían necesidad de la justicia."
Aristóteles.



Ingredientes:

- 1 plátano maduro.
- 250 gr de azúcar.
- 3 huevos.
- 1 yogurt de chocolate.
- 100 gr de aceite.
- 250 gr de harina de trigo.
- 1 sobre de levadura.
- 150 gr de chocolate negro en trocitos.

Triturar el plátano en una batidora, junto con los huevos, el azúcar y el yogur, a continuación añadir el aceite y la harina y batir con varillas, después echamos los trozos de chocolate y mezclamos para que queden repartidos uniformemente.

Al horno a 180 º durante unos 30 minutos…

Esta receta que me pasaron es del blog de Vanesa: Mis deseos más dulces, aunque yo, como casi siempre, he hecho unos arreglillos, y es que, aunque pueda parecer lo contrario, porque aquí se habla mayoritariamente de azúcar, mantequilla y chocolates varios, me preocupa que la comida sea saludable.

Por lo tanto, para este bizcocho he pensado que iría bien el azúcar moreno y en cuanto a la harina, he sustituido la mitad por harina integral. Ah, y he cambiado el yogurt de chocolate por uno de plátano, ya que me apetecía más afrutado… El resultado ha sido bueno, creo que he acertado con los cambios, así que podéis elegir, el original, que estará buenísimo, o el adaptado, que tampoco está mal…

Hoy no hay foto, porque el bizcocho lo estoy utilizando para un proyectillo que iré poniendo en cuanto esté terminado.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Ensalada ensartada.

"Al hablar, como al guisar, su granito de sal"
Refrán popular.



En esta época de fiestas y reuniones, no todo va a ser comer dulces, así que, por primera vez en este blog, aunque quizá no sea la última, algo que se puede comer y no lleva azúcar.


Unos tomates cherry, unos tacos de queso, un buen aceite, sal y unas hierbas aromáticas... además, me estoy dando cuenta de que es muy patriótica. Y es que, si Ferrán Adriá sirve una tortilla en copa, ¿por qué no vamos a servir nosotros una ensalada en vasos? fácil de servir, fácil de comer y agradable a la vista y al gusto, por supuesto.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Hojaldres de manzana.

"Una manzana al día, mantiene al médico en la lejanía".
Dicho popular.



Hoy, una cosita fácil y rápida, que se me ocurrió un día que necesitaba algo dulce y no tenía ganas ni tiempo de cocinar; solamente se necesita una lámina de hojaldre, unas manzanas, un poco de canela y azúcar glass preferiblemente.

Se corta en cuatro la lámina de hojaldre, según lo grande que sea,  se pone dentro la manzana cortada en daditos con la canela y el azúcar (incluso sin azúcar está bueno), se suben las cuatro esquinas y se unen formando una especie de cesta. Pintamos con huevo el hojaldre y al horno... ¡Delicioso! que diría Dora la Exploradora.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Calendario de Adviento.

"De las espadas forjarán arados, de las lanzas, podaderas.
No alzará la espada pueblo contra pueblo, no se adiestrarán para la guerra."
Isaías, 2,4

Según parece, la tradición de los Calendarios de Adviento empezó en Alemania en el Siglo XIX, cuando, durante los días de diciembre, se colgaban en las casas imágenes relacionadas con la Navidad; algo más tarde, ya en el Siglo XX se empezaron a utilizar éstos que conocemos con ventanitas que se abren para que se pueda recoger un dulce o una chocolatina por cada día del mes, endulzando así la espera.

El primer domingo de Adviento de este año fue el pasado 28 de noviembre, pero los calendarios suelen empezar el 1 de diciembre, además, ¡casualidades de la vida! hoy es precisamente el día en que me ha entrado a mí el gusanillo por hacer una especie de Calendario de Adviento en el Blog,  ;-) "regalando"  una entrada cada día de aquí a la Navidad... no se si lo conseguiré.




Por ser el primer día, lo único que voy a hacer es compartir  con vosotros este enlace, http://www.loonapix.com/es. Es de una página que me encanta, -en ella he hecho la fotillo anterior- la empecé a utilizar cuando no tenía ni idea de Photoshop, y aún ahora, que más o menos me manejo con el programa, la uso de vez en cuando porque hay muchísimos marcos y otras cosas para hacer montajes simpáticos.

El año pasado hice unas felicitaciones navideñas para la familia y las utilizamos como regalo en la cena de Nochebuena, así que os animo a entrar y divertiros un rato con vuestras fotos.

domingo, 28 de noviembre de 2010

TARTA MARIPOSA.

"Sería una lástima romper esas alas delicadas
y tal vez un corazón confiado."

Madame Butterfly.



Siempre disfruto haciendo las tartas, pero la verdad es que ésta me ha resultado especialmente divertida porque la destinataria la estaba esperando con mucha ilusión, y además me ha dejado elegir el tema, la única condición era que llevara muchos colores...


Así que aquí tenemos una tarta con forma de mariposa, que ya tenía ganas de utilizar el molde que me regaló mi compañera de trabajo, harta de que le diera la lata con mis dulces historias, supongo... ;-)

La tarta está hecha con dos bizcochos, uno de chocolate y otro normal, rellena de ganaché de chocolate. Siempre pienso que tengo que utilizar otros rellenos pero entre mi gente el chocolate es lo que más éxito tiene, así que todavía no he encontrado el momento del cambio. Para cubrir la tarta he utilizado la  crema dulce de queso coloreada y dispuesta en varias mangas pasteleras. ¿Que no tenéis mangas pasteleras? No importa, unas bolsitas de plástico con un agujerito es lo más cómodo ¡y luego no hay que limpiarlas!... que el tiempo en hacer la tarta se me pasa rápido, pero cuando veo cómo me queda la cocina...


¡... Y que cumplas muchos más, Irene!


jueves, 25 de noviembre de 2010

Día de Acción de Gracias.

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
me ha dado la risa y me ha dado el llanto".
Violeta Parra.




INGREDIENTES

300 gr. de cereales de arroz chocolateado.
200 gr. de nubes.
100 gr. de mantequilla.
Chocolates negro y blanco.
Chuches varias.

La receta original la he encontrado en la página de cereales Kellog's americana, pero ésta está un poquito adaptada a mis gustos.

Fundir la mantequilla en un cazo al fuego o en el microondas, añadir las nubes y remover hasta que esté totalmente fundido; en ese momento, ya fuera del fuego, echamos los cereales y mezclamos todo bien.

Las cantidades son aproximadas, sobre todo de cereales, tendréis que ir calculando para que queden bien pegados, y una vez terminado,  vamos haciendo círculos de dos tamaños, uno para el cuerpo y otro para la cabeza del pavo (antes de que se endurezca el grande introducir las patitas).

Esta mezcla de cereales, mantequilla y nubes está deliciosa por sí sola, se puede comer tal cual, el resto es rizar el rizo, pero a los niños les hará más ilusión si termináis la receta, o mejor, si dejáis que la terminen ellos ...

Seguimos.... Para pegar el cuerpo y la cabeza yo he utilizado chocolate negro fundido, así como para las gominolas que forman la cola. Los ojillos y el pico están hechos con chocolate blanco fundido y la pupila con una gotita de chocolate negro, y ya está ... ¡A disfrutar del rico pavo!

El motivo de esta receta es que hoy se celebra en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias.

Dedicar un día al año para dar gracias por todas las cosas buenas que hay en nuestra vida me parece genial. Tantos días nos dedicamos a quejarnos, que encontrar un momento para hacer memoria de todo lo que hay a nuestro alrededor y hace que nos sintamos bien, contentos y agradecidos con Dios y con los demás, es un ejercicio que deberíamos hacer en todo el mundo, no solo en Estados Unidos, ¿no os parece?



lunes, 22 de noviembre de 2010

Moldes para galletas.

"Pongo estos seis versos en mi botella al mar
con el secreto designio de que algún día
llegue a una playa casi desierta
y un niño la encuentre y la destape
y en lugar de versos extraiga piedritas
y socorros y alertas y caracoles".
Mario Benedetti.


Me encantaría saber hacer algo tan bonito a partir de una botella como el poema de Benedetti, pero como no tengo tanto arte, me conformaré simplemente con hacer algo...


...algo así como unos moldes para galletas o para recortar trocitos de fondant para las tartas.

Cuando empecé a ver las posibilidades de la repostería decorada hubiera comprado todo lo disponible en el Club Cocina, pero mi sueldo no da para tanto, así que pensé que los moldes para galletas se podían improvisar utilizando las botellas de agua, o gaseosa en este caso, doblándolas por aquí y por allá ... y más o menos este fue el resultado:




La verdad es que yo tenía más esperanzas puestas en esta manualidad; el corazón salió bien, pero quería hacer una flor y a lo máximo que llegó es a un arbusto o una nube, aunque también utilicé este método para hacer las calabazas de Halloween y ahí si funcionó. Es cuestión de ir probando.

Otra forma de conseguir galletas con distintas formas es dibujar en un papel e ir recortando, pero ese es un trabajo más pesado que utilizar un molde, y por otra parte, por si alguien está interesado, ayer leí en la revista del Aldi, que la próxima semana  hay una oferta de cortadores navideños a muy buen precio; pero a veces da gusto saber que con imaginación se pueden suplir otras carencias como las monetarias....


domingo, 21 de noviembre de 2010

Galletas con corazon.

"Hay que estudiar mucho para saber poco".
Montesquieu.


Ahora que tengo un poco más de práctica con las galletas, aquí hay unas con forma de corazón para una fiesta familiar.

En cuanto a la decoración, como no tenía mucho tiempo, decoré la mayor parte con chocolate fundido en el microondas y unos fideos de colores, y unas cuantas con fondant rosa que tenía ya hecho (para que se pegara puse mermelada sin grumos, finita, en la galleta) y unos adornos de chocolate fundido.

Las de fondant no las probé, pero me dijeron que también estaban buenas, y por supuesto las de chocolate muy ricas, y fáciles de decorar ...

viernes, 19 de noviembre de 2010

Magdalenas de pera.

"... Noviembre se marcha y nos deja hojas secas,
el mar son tejados, alambres, antenas ..."
Pedro Guerra

Hoy vamos a probar algo más sano y otoñal, con fruta ...

Tanto la manzana como la pera quedan muy bien a daditos dentro de un bizcocho o magdalena porque le dan un punto cremoso buenísimo... así que hoy os invito a probar esta receta que es una adaptación de unos muffins de pera de un libro que me han regalado hace poco (gracias, tata)  y que ha quedado muy suave y esponjosa.                                                    

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Bakeballs o Bizcobolas.

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein.


   ¿Haceis un bizcocho y está rondando por la casa ya que nadie se decide a terminarlo pero os da pena tirarlo?
   ¿Os sobra una magdalena del paquete que comprasteis el fin de semana y está dando vueltas por el armario de la cocina pero os da pena tirarla?
   ¿Haceis una tarta para la que habéis modelado un bizcocho, y os quedan recortes que os da pena tirar?


Ha llegado la solución: Bakeballs o bizcobolas.


Si, parecen las trufas de toda la vida, pero no lo son, están hechas con trozos de bizcocho, casero en este caso, pero también se puede utilizar alguno que compréis y no se termine. Yo tenía varios trozos congelados ya que eran recortes de tartas, así que, si veis que no tenéis suficiente con las sobras de una vez o no os interesa hacerlas en ese momento, se pueden ir acumulando en el congelador hasta que llegue el día D.

La forma de hacerlas es sencillísima:

Se desmigaja el bizcocho y se mezcla con queso crema al que le añadimos azúcar glass si lo vamos a utilizar sólo, o ni siquiera eso si lo mezclamos con, por ejemplo, ganaché de chocolate que os haya sobrado de una tarta, nocilla (en el caso de que no seáis alérgicos a los frutos secos, como me pasa a mí, sniff sniff) u otra cosa que se os ocurra que hidrate el bizcocho y permita que se formen bolitas con él ... leche condensada... crema de mantequilla... en fin: ¡imaginación al poder!

Una vez hechas las bolitas, derretimos en el microondas o al baño maría chocolate de cobertura y las cubrimos, ¿fácil, eh? pues sí, estas son bastante simples, ya que el único adorno que les he puesto es chocolate blanco fundido y lanzado con un poco de arte (o sin él...), también se pueden poner fideos de colores para hacer algo sencillito... pero si queréis ver maravillas os recomiendo la página de Bakerella y en español, las bizcobolas de Morgana.

Yo, por mi parte, amenazo con seguir intentándolo ...

lunes, 15 de noviembre de 2010

Frosting de queso.


“El tiempo es el mejor autor: Siempre encuentra un final perfecto”.
Charles Chaplin.


Tengo un dilema, y es que la palabra frosting es la que se utiliza en inglés para hablar de las cremas que se utilizan por las Américas para cubrir tartas y cupcakes, (por lo que yo he podido deducir de mis incursiones por la red) y como muchas cosas las consulto en páginas americanas, la he incorporado al vocabulario, pero, la verdad es que me molesta no saber traducirlo; así que, si alguien sabe una palabra en nuestro idioma que se pueda utilizar, que hable ahora o calle para siempre, porque si nadie manifiesta lo contrario voy a empezar a hablar de crema dulce de queso, en el caso de que el ingrediente principal sea el queso, o crema de mantequilla, si la protagonista es ella…

¿Y a qué viene este rollo?- diréis vosotros… ¡Es que he encontrado la crema dulce de queso perfecta para decorar cupcakes…. errrrr… magdalenas!



Ya habíamos visto en episodios anteriores mi problema con esta crema, que se caía la pobre. En la Tarta Bob Esponja ya intuí que, aparte de una batidora en condiciones, necesitaba mantequilla, pero tampoco conseguí la consistencia deseada, de modo que he seguido buscando por ahí, tatatataaaa tatataaaaa (música de “En busca del Arca Perdida, please”) y he encontrado una receta de Martha Stewart, que he probado y me ha encantado. Aquí la copio por si a alguien le interesa:

Crema dulce de queso para decorar magdalenas.

• 4 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (58 gr).
4 onzas de queso crema (tipo philadelphia) a temperatura ambiente (113 gr).
• 2 tazas de azúcar glass. (unos 300 gr).
• 1 / 2 cucharadita de extracto de vainilla. (Yo no tenía extracto de vainilla, así que he puesto una cucharadita de azúcar vainillado).

En un tazón mediano, con una batidora eléctrica, batir la mantequilla y el queso crema hasta que esté suave. Agregar el azúcar glass y la vainilla y seguir batiendo hasta que esté suave y esponjosa.

Estas medidas tan raras que hay en la receta son debidas a que traduzco las unidades de medida americana a nuestros gramos, pero si en vez de 58 gr. de mantequilla ponemos 60, no creo que haya inconveniente. Para convertirlas, como no tengo todavía las tazas y cucharas americanas, utilizo el conversor de la página de  Kraft, cuyo enlace tenéis aquí mismo…  conversor de Kraft                    

Por cierto, y según Martha Stewart, la receta da para decorar 12 magdalenas, pero claro, depende del tamaño de las mismas, a mí me ha sobrado...



viernes, 12 de noviembre de 2010

Galletas de Halloween.

"Cuando se es niño, los ruidos que asustan surgen de abajo de la cama,
y cuando se es adulto, de debajo de la tapa del motor del coche."
James Dent.


Siempre me han llamado mucho la atención las galletas decoradas, son chulísimas, sobre todo las de Navidad. Aunque aquí en España no hay mucha tradición de hacer galletas, el año pasado me regalaron unos cortadores navideños, e intenté hacer mis primeros pinitos, unas galletas con forma de árbol de navidad, de las que no tengo foto, afortunadamente, porque salieron un poco delgadas, luego no supe hacer el glacé para la decoración  y quedaron rarillas. Menos mal que hice poquitas.

Este año he ido leyendo y cogiendo ideas sobre el tema,  así que, a pesar de que no celebro Halloween, hoy cuelgo aquí unas galletas de Jack O Lantern, que una amiga americana que da clases de inglés en España me sugirió que hiciera, porque quería regalarlas a sus alumnos estos días, y en mi locura por probar cosas nuevas, no he podido resistirme a hornear y decorar....

Se que es un poco tarde para poner cosas de Halloween, pero como estas calabazas dan más pena que susto las pobres, aquí se quedan, como adelanto de la futura navidad galletil.

Cuando vaya mejorando la técnica y la receta, lo comparto con vosotros...