domingo, 25 de septiembre de 2011

Crumble de manzanas.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un postre clásico británico: crumble






El crumble es un pastel clásico inglés hecho con frutas, se elabora con diversas frutas, y se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.

 Parece que el crumble surgió en la I Guerra Mundial debido al racionamiento que sufría la población en esta época, esto hizo que se ideara el modo de obtener de una vez la energía necesaria. A pesar de este origen práctico, hoy en día es un plato muy valorado. En Estados Unidos existe un plato muy parecido conocido como Fruit Cobler o Crisp, aunque este por regla general se cubre con un masa más parecida a un bizcocho. Las frutas más usadas son la manzana, arándanos, melocotones, ciruelas o ruibarbo. En la cubierta además de la base de mantequilla, harina y azúcar podemos incluir nueces, almendras u otros frutos secos, incluso se puede llegar a usar crema ácida lo que aporta un sabor más extravagante a la crumble. Se puede espolvorear la supeficie con azúcar moreno para conseguir un caramelizado, e incluso se puede hacer esta superficie con galletas molidas o cereales, aunque no es lo tradicional. 

Aunque en Whole kitchen se proponía un crumble de ciruelas, a mí me gustan mucho los postres con manzana, así que hice éste que se ve en el vídeo:






RECETA



Crumble de manzanas

*Relleno:
 2 manzanas.
4-5 cucharadas soperas de azúcar

 *Cobertura:
 75 g de mantequilla
175 g de harina de todo uso.
una pizca de sal
50 g de azúcar

Precalentar el horno a media temperatura y colocar la bandeja a media altura. Partir las manzanas y caramelizarlas en una sartén con mantequilla y azúcar, hasta que adquieran un color dorado. Colocar en el molde y reservar. 


Mientras hay que preparar la cobertura: poner en un bol la harina con la sal, colocar la mantequilla en cubitos y comenzar a trabajarla con la punta de los dedos, de forma que vaya haciendo “migas”. Añadir el azúcar y seguir mezclando con los dedos del mismo modo. Echar las migas sobre la manzana y llevar al horno, hornear de 20 a 30 minutos o hasta que dore. Servir caliente acompañado de helado.

Como casi todo lo de Whole kitchen, nunca lo había hecho ni probado, pero me ha gustado muchísimo, así que lo recomiendo de todas todas, está muy rico y se hace en un plis plas.

3 comentarios:

  1. Aunque el crumble esta genial...lo realmente divino es el platoooo!!! que precioso.
    Petonets

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,

    En cuanto a lo del plato, tienes toda la razón, lo único que lo afea es la cuchara de plástico.... OOOOOHHHHHH!!!!! pero eso es cosa de mis despistes, que se me olvidan las fotos y voy pidiendo a última hora que las hagan con uno de esos supermóviles que yo no tengo, y me las envíen, y pasa lo que pasa...
    ;-)

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!