jueves, 12 de diciembre de 2013

Galletas de almendra. Garbancillo de Tallante.

Hoy vamos a hablar otra vez del Medio Ambiente, ¿os acordáis de la malvasía cabeciblanca? era un pato muy simpático.

La entrada de hoy también trata de un Proyecto de recuperación de una especie, aunque en este caso se trata de una planta, el Garbancillo de Tallante, del que hay unos poquitos ejemplares solamente, y están en la Región de Murcia, en la zona de Cartagena. No creo que viendo las galletas se puedan reconocer en el campo, pero así se nos despierta el interés para conocerlas personalmente.




Para dar a conocer el proyecto, la planta, y su entorno, a los responsables de este proyecto se les ha ocurrido montar un concurso a través del blog de Lola en la cocina, también cartagenera, como el Garbancillo.


[logo-concurso-24.jpg]

Así que, con la receta expuesta a continuación, participo en el mismo. 

RECETA DE GALLETAS DE ALMENDRA

INGREDIENTES

1 huevo
75 gr. de azúcar
170 gr. de harina de trigo
90 gr. de harina de almendra
1 cucharadita de canela
125 gr. de mantequilla


ELABORACIÓN

Batimos el huevo junto con el azúcar, para que se disuelva ésta, a continuación añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y la mezcla de los dos tipos de harina junto con la cucharadita de canela; amasamos bien todo y después lo dejamos reposar tapado con plástico en el frigorífico una media hora, hasta que adquiera consistencia para poder extender la masa y cortar las galletas.

En este caso he hecho galletas cuadradas con y sin ribete, y he utilizado un cortador de flor para hacer unas abejas que nos ayudarán a la reproducción de nuestras plantitas, lo único que he hecho ha sido cortar un par de pétalos con lo que han quedado estas formas antes de hornear.


Al horno con ellas, 12 a 15 minutos, depende del grosor, del tamaño y como siempre, del horno, cada uno conoce el suyo....

Una vez horneadas y frías, se pueden decorar con la

GLASA REAL

Clara de huevo
Azúcar glass
1 chorrito de limón
Colorantes alimentarios


ELABORACIÓN

No he puesto cantidades, una orientación, quizá unos 200 gr. de azúcar glass por cada clara de huevo (yo las utilizo pasteurizadas, me dan más seguridad), hasta que esté lo suficientemente densa como para poder hacer un borde a la galleta.

Una vez que tengo la base de glasa con esa consistencia, voy haciendo los colores y diluyendo una parte para los rellenos, de todos modos, si queréis profundizar en el tema, aquí os pongo un enlace al que podéis acudir y en el que se explica mucho mejor de lo que puedo hacerlo yo cómo hacer las glasas para vuestras galletas decoradas.

Y poco más, en fotos os muestro un poco el proceso:



Y aquí tenemos el resultado final:





Esperemos que con el trabajo y ayuda de todos, este proyecto vaya adelante y estas plantas tan especiales puedan sobrevivir a los tiempos difíciles.






6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por tu participación!!! Qué bonitas las galletas alusivas al garbancillo, son geniales!!!
    un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizar el concurso e implicarte en el proyecto.
      Un beso.

      Eliminar
  2. La verdad es que tus galletas son bonitas o, más bien, muy bonitas. Para terminar de apreciar su valor, espero poder probarlas en breves que, al final, es casi que lo más significativo de una galleta (jejeje). Aunque en este caso, creo que su principal valor es su aportación a la conservación de esta bonita planta al borde de la extinción. Gracias por tu colaboración en ello. Besicoh.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, y es que aunque por el tipo de cosas que aparecen por el blog pueda parecer que me importa más la forma que el fondo, no es así, me encanta que las galletas, tartas, etc sean bonitas y estén bien decoradas, pero si no saben bien pienso que no han cumplido su función.
    En este caso, y dado que llevan almendra, no he comentado nada del sabor porque yo no las he podido probar, sin embargo quienes las han probado me han dicho que están muy ricas, espero que opines lo mismo cuando te llegue el turno jejeje Y si además damos a conocer el garbancillo, miel sobre hojuelas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Las galletas son preciosas como siempre y de paso conocemos el garbancillo, ya sabemos que existe que no es poco. Y me encanta que participes en el concurso de Lolah que visito su página muchísimo y la conocí a través de ti.
    Mucha suerte Lolita. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Consi!!
      Si, ya sabemos que existe el garbancillo que hasta hace poquito se dudaba de que quedara alguno, así que ya tenemos algo ganado.
      Un beso

      Eliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!