viernes, 28 de enero de 2011

Cuernos de hojaldre y merengue.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Pues bien, esto del círculo Whole kitchen es nuevo para mí, lo vi en varios blogs y me animé a entrar, ya que pensé que era una oportunidad de hacer recetas nuevas, pero cuando ví la propuesta que me tocaba en suerte el primer mes puse el grito en el cielo: ¡¡¡¡hojaldre!!!! ¡vaya estreno!

Pero la verdad es que me gustan los retos, así que me puse con las manos en la masa un viernes por la tarde y acabé un sábado por la mañana... que nadie se asuste, que tuve tiempo de dormir, y de ver una peli, y de limpiar la cocina ... todo eso entre vuelta y vuelta a la masa, claro...  y es que al final no es tan complicado, un poco laborioso sí, pero merece la pena, ¿que hay hojaldres buenísimos congelados? pues sí, y probablemente los seguiré utilizando para las prisas, pero me ha encantado elaborarlo y también espero hacerlo de vez en cuando.

Aquí os cuelgo la receta tal cual aparece en el círculo:

MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)

ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.


Por aquí, un video para facilitar la preparación de la receta:

 
Ver video desde youtube

Y aquí un par de fotos de mi masa:


Si he de ser sincera, el primer hojaldre que hice, a pesar de que tenía muy buena pinta antes de entrar al horno, no se si quizá no estaba lo suficientemente fría la masa, o lo suficientemente caliente el horno, pero al poco tiempo, tenía un charquito de mantequilla debajo de mis palmeritas sniff sniff, no obstante, cuando se enfriaron no estaban malas del todo, así que decidí un segundo intento con más maña y menos mantequilla (exactamente la mitad), y me ha gustado más el resultado.

El segundo dilema era el dulce que iba a hacer con mi fabuloso hojaldre, pensé en unas palmeritas; de hecho, fueron mi primera prueba, pero ya que tuve que repetirlo, decidí hacer algo de mi tierra, unos CUERNOS de hojaldre y merengue; cuando era pequeña y mis padres nos los llevaban a casa para mí era una fiesta, porque me gustan muchísimo, sin embargo, hace bastante que no los había comido, y he pensado que estaría bien empezar en el círculo con algo de mi tierra, Murcia.


Mi primer problema fue cómo hacer la forma del "cuerno", que para mí no tienen mucha forma de cuerno, pero aseguro a todo el que lo lea y se extrañe, que esa es la forma del dulce, y ese el nombre.

Como no tenía ningún molde, que supongo que los habrá, y no quería comprarlos, pensando pensando llegué a la conclusión de que los barquillos de helado serían un molde ideal, los forré con papel de cocina para que no se pegaran y han dado muy buen resultado ¡¡¡ pfffiuuuuu!!!! una cosica hecha, que se dice por aquí;

... pero una vez hecha la parte de fuera me entró el pánico... ¡merengue! hace mucho que no lo hago, y mis experiencias con él no siempre habían sido satisfactorias, pero confiando en mi superbatidora, cogí una clara, empecé a batir batir y batir y aquello tomaba muy buena consistencia, al cabo de un rato, le añadí unas gotitas de limón y cinco cucharadas de azúcar glass, había leído por ahí que tres cucharadas por clara, pero para mi gusto le faltaba azúcar, así que puse dos más, ¡et voilà! un merengue firme y rico rico, que ha aguantado hasta el día siguiente con una textura buenísima, no me ha dado tiempo a comprobar si aguantaba más.....



Estaban buenísimos, pero hay algún fallito, y es que la parte del merengue que se ve, debería estar quemadita, pero no tenía el instrumental necesario para hacerlo. Lo intenté con un encendedor ;-) .... pero no funcionó.

En fin, una "superentrada" ésta de mi primera experiencia con el círculo... intentaré ser más breve la próxima vez.

6 comentarios:

  1. Otra valiente. ¿Entonces nos han engañado con eso de que es complicadísimo? Es laborioso pero además de eso, ¿es dificil? Ya me contarás porque con tanto hojaldre rico hoy me está entrando el gusanillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Deliciosos tus cuernos.
    La verdad es que es mucho más laborioso que complicado, al menos para mi no lo ha sido, Y estoy contigo... para las prisas el comprado que es muy bueno, pero para las grandes ocasiones este, que ya sabemos hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marya, pues la verdad es que el segundo me salió mucho mejor que el primero, pero por ahí he visto otras recetas que voy a investigar, ya que el tema del charquito de mantequilla no se solucionó totalmente a pesar de variar la cantidad... pero anímate, ¡tú puedes!
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Hola, María Begoña, y bienvenida por aquí!

    Ha sido una buena experiencia, aunque yo estaba asustada con el reto del mes jeje espero que nos den un respiro para febrero... ;-)

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. Pues realmente merece la pena hacer el hojaldre. Y el resultado es estupendo pues un rico relleno basta, como en tu caso el merengue que le has puesto.
    Besitos y gracias por tu comentario,

    Suny

    ResponderEliminar
  6. Hola, Suny,
    tienes mucha razón, el hojaldre queda bien con cualquier cosa.
    Gracias por pasarte por aquí.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!