lunes, 31 de enero de 2011

Galletas para un bebé.


¿Los bebés comen galletas? .... jeje, más bien serán para los padres y hermanos en este caso... Y es que, después del lío que ha supuesto para mí enfrentarme a un reto como el del hojaldre, vuelvo a mi último vicio confesable: hacer y decorar galletas.




El pasado fin de semana, en cuanto me avisaron del nacimiento de Elena, la hija de unos amigos,  me puse manos a la obra para llevarles un detallito al hospital:






¿Os fijais en lo variado de las galletas? Es que, aparte de las tazas de medir, los Reyes Magos se dejaron caer por casa con 101 cortadores de galletas ...... ¡y los quiero probar todos! Por otra parte, reconozco que siempre voy con prisas y no hago las cosas con la tranquilidad que requieren para que sean tan perfectas como las que veo por ahí, así que voy a intentar mejorar tanto los diseños como la realización para la próxima vez ...


No obstante, hice un ramito con ellas, y no quedó mal del todo para ser la primera vez...

(una, que no tiene abuela)















viernes, 28 de enero de 2011

Cuernos de hojaldre y merengue.

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.

Pues bien, esto del círculo Whole kitchen es nuevo para mí, lo vi en varios blogs y me animé a entrar, ya que pensé que era una oportunidad de hacer recetas nuevas, pero cuando ví la propuesta que me tocaba en suerte el primer mes puse el grito en el cielo: ¡¡¡¡hojaldre!!!! ¡vaya estreno!

Pero la verdad es que me gustan los retos, así que me puse con las manos en la masa un viernes por la tarde y acabé un sábado por la mañana... que nadie se asuste, que tuve tiempo de dormir, y de ver una peli, y de limpiar la cocina ... todo eso entre vuelta y vuelta a la masa, claro...  y es que al final no es tan complicado, un poco laborioso sí, pero merece la pena, ¿que hay hojaldres buenísimos congelados? pues sí, y probablemente los seguiré utilizando para las prisas, pero me ha encantado elaborarlo y también espero hacerlo de vez en cuando.

Aquí os cuelgo la receta tal cual aparece en el círculo:

MASA DE HOJALDRE
(Pierre Hermé)

ingredientes:

* 200 ml. de agua fría.
* 14 gr. de sal fina (1 cdta.)
* 500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
* 150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
* 250 gr. de harina común

Preparación:

* Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.

* Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.

* Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.

* Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.

* Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.

* Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.

* Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.

* En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.


Por aquí, un video para facilitar la preparación de la receta:

 
Ver video desde youtube

Y aquí un par de fotos de mi masa:


Si he de ser sincera, el primer hojaldre que hice, a pesar de que tenía muy buena pinta antes de entrar al horno, no se si quizá no estaba lo suficientemente fría la masa, o lo suficientemente caliente el horno, pero al poco tiempo, tenía un charquito de mantequilla debajo de mis palmeritas sniff sniff, no obstante, cuando se enfriaron no estaban malas del todo, así que decidí un segundo intento con más maña y menos mantequilla (exactamente la mitad), y me ha gustado más el resultado.

El segundo dilema era el dulce que iba a hacer con mi fabuloso hojaldre, pensé en unas palmeritas; de hecho, fueron mi primera prueba, pero ya que tuve que repetirlo, decidí hacer algo de mi tierra, unos CUERNOS de hojaldre y merengue; cuando era pequeña y mis padres nos los llevaban a casa para mí era una fiesta, porque me gustan muchísimo, sin embargo, hace bastante que no los había comido, y he pensado que estaría bien empezar en el círculo con algo de mi tierra, Murcia.


Mi primer problema fue cómo hacer la forma del "cuerno", que para mí no tienen mucha forma de cuerno, pero aseguro a todo el que lo lea y se extrañe, que esa es la forma del dulce, y ese el nombre.

Como no tenía ningún molde, que supongo que los habrá, y no quería comprarlos, pensando pensando llegué a la conclusión de que los barquillos de helado serían un molde ideal, los forré con papel de cocina para que no se pegaran y han dado muy buen resultado ¡¡¡ pfffiuuuuu!!!! una cosica hecha, que se dice por aquí;

... pero una vez hecha la parte de fuera me entró el pánico... ¡merengue! hace mucho que no lo hago, y mis experiencias con él no siempre habían sido satisfactorias, pero confiando en mi superbatidora, cogí una clara, empecé a batir batir y batir y aquello tomaba muy buena consistencia, al cabo de un rato, le añadí unas gotitas de limón y cinco cucharadas de azúcar glass, había leído por ahí que tres cucharadas por clara, pero para mi gusto le faltaba azúcar, así que puse dos más, ¡et voilà! un merengue firme y rico rico, que ha aguantado hasta el día siguiente con una textura buenísima, no me ha dado tiempo a comprobar si aguantaba más.....



Estaban buenísimos, pero hay algún fallito, y es que la parte del merengue que se ve, debería estar quemadita, pero no tenía el instrumental necesario para hacerlo. Lo intenté con un encendedor ;-) .... pero no funcionó.

En fin, una "superentrada" ésta de mi primera experiencia con el círculo... intentaré ser más breve la próxima vez.

martes, 25 de enero de 2011

Magdalenas con sorpresa.

Hoy os voy a poner una receta de magdalenas muy rica, que me pasó una amiga hace ya tiempo:

INGREDIENTES:

3 huevos.
250 gr. de azúcar.
330 gr. de harina.
1/4 l. de aceite.
1/8 l. de leche.
1 sobre de levadura.

Batimos los huevos, el azúcar, la leche y el aceite, y después añadimos la harina y la levadura. Una vez la masa esté uniforme, se llenan los moldes y horneamos a 180 grados durante unos 15 minutos.

Tal cual están muy ricas, pero aquí os pongo una alternativa, por si os apetecen para un día especial, y es que una magdalena decorada con una crema de queso, ganaché de chocolate, merengue ¿por qué no? u otra cosa que se os pueda ocurrir, tipo cupcake, está buenísima y monísima, pero si además lleva sorpresa en su interior....         



                        
 Un día, curioseando por ahí, ví en la página web de Martha Stewart, creo, cómo se hacía, y desde entonces las veces que he hecho cupcakes las he hecho con sorpresa, ésta puede ser de mermelada, de chocolate (como en las fotos) o de otro tipo de crema, la que más os guste; solamente hay que cortar un poco la parte superior de la magdalena, rellenamos a placer y luego la volvemos a tapar; así, al partirla tenemos nuestra crema en el interior, lo que la hace todavía más jugosa mmmm, y para terminar la decoramos un poco por arriba para que no se note el cortecito.

¡¡Sorprendentemente ricas!! ;-)



sábado, 22 de enero de 2011

Sin gluten.

“Hay algo que da esplendor a cuanto existe,
y es la ilusión de encontrar algo
a la vuelta de la esquina.”
Gilbert Keith Chesterton.



Estos días no estoy cocinando mucho, así que me dedico a mirar cosillas por ahí, en otros blogs, en páginas de cocina, estoy viendo muchas galletas preciosas, y además, rebuscando en mis libros, revistas y papeles varios en los que tengo recetas y anotaciones, he encontrado algo interesante que voy a poner por aquí.

Es una tabla para sustituir harina de trigo por otras harinas o similares, tanto para aquellos que deban comer sin gluten, como para aquellos a los que les guste investigar y variar su alimentación. La conseguí en la página de Eroski hace ya un tiempo, así que no se si seguirá por allí:

Para cocinar una taza de harina de trigo  (unos 125 gr) puede reemplazarse por:


1 taza de harina de maíz. (unos 125 gr)
1 taza rasa de harina de maíz fina. (unos 120 gr)
3/4 de taza de harina de maíz gruesa. (unos 100 gr)
5/8 de taza de fécula de patata (10 cuchr. soperas).
7/8 de harina de arroz (14 cuchr. soperas).
1 taza de harina de soja más 1/4 de taza de fécula de patata.
1/2 taza de harina de soja más 1/2 de taza de fécula de patata.

Para espesar una cucharada de harina de trigo puede ser reemplazada por:


1/2 cucharada sopera de almidón de maíz, fécula de patata, almidón de arroz o de arrurruz.
2 cuchr. soperas de tapioca de cocción rápida.

La medidas que había en la página web de donde saqué esto van en tazas y cucharadas, yo he medido con las tazas de medir americanas que me han traido los Reyes Magos los ingredientes que tenía por la cocina y los he puesto en gramos, con lo que me he dado cuenta que el convertidor de Kraft que os recomendé (y que yo utilizaba hasta ahora) daba unas medidas por taza bastante mayores, así que tendré que revisar mis notas. Aquí además os pongo un enlace al blog  El Rincón de Bea, en el que explica cómo medir con las susodichas tazas,  que recomiendo leer, ya que es muy interesante.


Unas galletitas, simplemente por darle color a la entrada.

lunes, 17 de enero de 2011

Galletas post-navideñas.











"Maduramos el día en que reímos francamente de nosotros mismos".
Albert Einstein.



Me encanta el tema de las galletas, me vuelvo loca cada vez que veo algunos blogs, españoles algunos, pero sobre todo americanos, que están entre mis favoritos, como el de Sugarbelle o Cancun cookies, con galletas buenísimas y que además son obras de arte; mi conclusión es, como en aquellos juegos de cuando éramos pequeños, y nos salía la carta: "siga intentándolo" que tengo que seguir practicando, así que, para reirme un poco de mí misma y aprovechando este momento en el que seguimos con los buenos propósitos de comer más sano, os presento las galletas post-navideñas que he hecho este fin de semana.

viernes, 14 de enero de 2011

Comida especial para gente especial.

"Sólo se burla de las heridas aquel que nunca ha sido herido".
Shakespeare.

Cuando era pequeña, debido a mis muchos problemas de alergias, un médico me tuvo seis meses sin tomar harina de trigo; más tarde y siendo no tan pequeña, también he estado casi un año sin tomar trigo ni productos lácteos, ya que me lo sugirió un médico naturalista.

No obstante, y viendo que no mejoraba demasiado aun llevando esa “dieta” a rajatabla, me cansé y  volví a la medicina tradicional, con sus pastillas, inhaladores y vacunas contra el polen, donde, al repetirme por yo no se si vigésima vez las pruebas de alergia, esta vez, aparte de los pólenes, que los tengo casi todos, me dijeron que soy alérgica al melón (ya lo sabía, mi cuerpo me lo había comunicado con anterioridad) y a varios frutos secos, así que no debo comer ninguno de ellos… pero el trigo no estaba entre mis alergias, por lo que volví con alegría a comer pan, pizzas, pasta… es que hasta que te lo prohíben no te das cuenta de cuántas cosas están hechas con harina de trigo...

Todo este rollo es simplemente para comentar que estoy muy sensibilizada con la gente que no puede comer cualquier cosa, porque durante el año sin trigo y lácteos me pasaba el tiempo buscando alternativas, sobre todo en el tema de los dulces, y muchas de las que hay, la verdad, dejan bastante que desear y sobre todo, no son aptas para todos los bolsillos.

Hoy voy a poner aquí una de esas recetas de comida especial para gente especial, que me ayudaron a pasar el bache, sacada de la página web de Karlos Arguiñano.

BIZCOCHO DE HARINA DE ARROZ

125 gr. de harina de arroz.
110 gr. de azúcar.
110 gr. de mantequilla. (Yo a veces pongo aceite)
2 huevos.
1 cucharadita de azúcar vainillado.
1 sobre de levadura.

Precalentamos el horno a 180º. Se unta el molde con mantequilla.

Ponemos todos los ingredientes en un bol y batimos durante 2 minutos hasta obtener una masa homogénea.
Se vierte esta masa en el molde y lo introducimos en el horno, de 25 a 30 minutos, hasta que esté esponjoso.

También podemos añadirle 1 cucharada de cacao sin gluten, si lo queremos de chocolate.

Las recetas sin gluten, al menos las que yo he probado, quedan un poco secas, así que yo, casi siempre ponía unas pepitas chocolate dentro, y en esta ocasión lo que he hecho ha sido utilizarlo para hacer un brazo gitano, que es lo que os pongo aquí, ya que no he escrito nada en toda la semana, ahora entrada "doble".



He hecho la mitad de la masa anterior, así ha salido un bizcocho finito. En la base del molde de silicona he puesto papel de hornear, simplemente para que me ayudara a manejar la lámina de bizcocho a la hora de hacer el rollo.

El relleno es un flan normal y corriente hecho con sobrecitos de esos que venden en los supermercados, ya que no tenía tiempo para más, pero para aquellos que no os lo podáis permitir, os dejo aquí un enlace para una receta que tiene muy buena pinta:  Flan sin gluten ni huevo.

Y para cubrir, una capa de chocolate fondant derretido y unos fideos de colores de los que nunca faltan en mi cocina...

Muy rico, tanto para los que no pueden tomar harina de trigo como para aquellos que, simplemente, quieran cambiar un poquito.


domingo, 9 de enero de 2011

Pastel de espinacas.


Ya se terminó oficialmente la Navidad, y aunque siempre da un poco de pena, a mí al menos me apetece volver a la vida "normal". Estos primeros días del año siempre salen a la luz un montón de buenos propósitos, aunque yo ya no hago ninguno, porque suelo ser muy mala a la hora de cumplirlos, así que he decidido no machacarme a mí misma con metas a las que luego soy incapaz de llegar.

 A pesar de eso, ¿quién es el guapo que, a 9 de enero, no odia ese pantalón, que le quedaba fenomenal antes de las fiestas, pero en el que es imposible entrar a día de hoy?. 

Así que, pensando en el pobre pantalón, que no tiene la culpa de nada, y en esa crisis que no nos permite renovar nuestro fondo de armario, habrá que adelgazar, ¿no? 



Tenéis razón, esta foto es de una comida que no nos va a ayudar a adelgazar mucho,
pero está buenísima. Y es que este es un blog de dulces,
así que aquellos que vayan buscando dietas a primeros de año, no van a caer por aquí.

No obstante, este pastel no lleva azúcar, y además, está hecho con espinacas ....
algo más  "adelgazante" que eso, creo que no vais a encontrar por estos lares....


PASTEL DE ESPINACAS

Ingredientes:

Dos láminas de hojaldre de unos 250 gr.
400 gr. de espinacas cocidas.
Una cebolla.
200 gr. de tiras de bacon.
Salsa bechamel.
Queso rallado.

He de confesar que paso mucho tiempo en la cocina haciendo dulces, pero bastante menos con el salado, (supongo que, como no tengo chiquillos a los que alimentar, la cocina para mí es solamente una diversión y en las comidas del día a día me esfuerzo poco) así que esto es muy fácil y rápido de hacer.

Sacamos del congelador las láminas de hojaldre para que se vayan poniendo a temperatura ambiente, y en ese intervalo, vamos cocinando en una sartén la cebolla bien picadita, junto con el bacon y las espinacas cocidas, y cuando ya está hecho, le añadimos la bechamel, para la que tengo una receta también muy fácil y rápida, que pongo al final para no interrumpir demasiado.

Una vez tenemos el relleno hecho, lo ponemos en una lámina de hojaldre, y le echamos por encima queso rallado; cubrimos con la otra lámina, las unimos utilizando un tenedor, así quedan las rallitas esas tan monas alrededor, y pintamos con huevo. Al horno a unos 220 º durante unos 10-15 minutos. Y ya está, y os aseguro que a todos los que lo han probado les ha encantado.

Ahora, la receta de la SALSA BECHAMEL, que hay mucha gente que no se atreve con ella, pero es muy fácil y a mí, por lo menos, me encanta!!!!

1/2 litro de leche
3 cucharadas de harina (puede ser de trigo o maicena, yo uso las dos y sale bien con cualquiera de ellas)
Unos 30 ml. de aceite (la mantequilla ya la tomo mucho por otros lados)
Sal.
Nuez moscada.

Mezclamos el aceite con la harina y añadimos poco a poco la leche fría, la sal y la nuez moscada, lo que conseguimos al hacerlo en frío es que no salgan grumos, y una vez todo mezclado, lo ponemos en un cazo a fuego lento hasta que hierva unos segundos, sin dejar de remover todo el rato con una cuchara de madera para que no se nos pegue al fondo. 

¡Qué aproveche, sea lo que sea que decidáis comer estos días!



lunes, 3 de enero de 2011

Carritos de chuches.

"¡Qué pequeñas son mis manos en relación
con todo lo que la vida ha querido darme!"
Ramón J. Sender.


Si las fiestas navideñas las disfrutan sobre todo los niños, desde luego esta semana es la más especial, así que para hacerles más dulce la espera, y que puedan seguir soñando, hoy os presento unos carritos cargados de chuches... todo comestible, por supuesto, pero en varias veces, que el empacho puede ser monumental.


Unas galletas, unas palmeritas, chuches varias, y a montar el carrito, lo vamos uniendo todo con un glaseado hecho con azúcar glass, zumo de limón y agua, la proporción sería de aproximadamente 350 gr. de azúcar glass, 2 cucharadas de zumo de limón y 3 de agua fría.


Y sed buenos, si podéis (que decía San Felipe Neri),
 que los Reyes Magos ya llegan...