lunes, 21 de marzo de 2011

Brazo gitano relleno de crema pastelera.

"El mejor regalo de un padre a sus hijos
es un poco de tiempo cada día".  Battista.





Esta receta está sacada del libro "Los mejores platos de Maizena", y la he utilizado para hacer el postre con el que celebrar el día del padre. Espero que todos hayamos tenido un buen día del padre, de San José, de Fallas, en fin, un buen fin de semana en el que probablemente hayamos celebrado algo...

Ingredientes para el bizcocho:

30 gr. de harina fina de maíz (Maizena)
65 gr. de azúcar
25 gr. de harina de trigo
2 huevos
1/8 de cucharadita de levadura
1 hoja de papel de hornear
azúcar glass para espolvorear.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla esté espumosa (unos 7 minutos a mano o 3 con batidora eléctrica). Incorporamos las claras batidas a punto de nieve fuerte y mezclamos.

Tamizamos la harina junto con la maizena y la levadura  y agregamos poco a poco a la mezcla anterior, sin batir para que no se bajen las claras. Ponemos esta masa en la bandeja del horno, encima de la hoja de papel de hornear, extendiéndola para que tenga más o menos la forma de un rectángulo. Horneamos a unos 160 º C durante 7 minutos y la dejamos enfriar.


Ingredientes para el relleno (crema pastelera):

2 yemas de huevo
1/2 litro de leche
100 gr. de azúcar.
2 cucharadas rasas de harina fina de maíz (Maizena)
La piel de un limón.
1 barra de canela.

Desleímos la maizena en media taza de leche fría, añadimos las yemas y mezclamos bien. Ponemos el resto de la leche a calentar junto con la piel de limón y la canela; cuando hierva, retiramos del fuego y añadimos el azúcar y la mezcla anterior. Agitamos con unas varillas, colamos a otro cazo y llevamos a ebullición, sin dejar de remover. Cuando se espese, retiramos del fuego, así estará lista para rellenar el brazo gitano.

Una vez enfriado el bizcocho, lo colocamos sobre un paño seco con el papel hacia arriba y lo vamos separando cuidadosamente. Cubrimos la plancha de bizcocho con la crema y con la ayuda del paño, enrollamos la masa para formar el brazo gitano. Dejamos reposar unas dos horas, y para terminar, cortamos los bordes para que tenga un mejor aspecto y terminamos espolvoreando con azúcar glass.

Ah, la crema pastelera tiene este color un poco tostado porque, una vez puesta en faena, no tenía las barritas de canela, así que he utilizado canela en polvo.

3 comentarios:

  1. Tiene un aspecto ríquisimo.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo, Lola, tiene una pinta buenísima. El brazo de gitano es una de esas cosas con las que no me atrevo. ¡Me temo que se me va a despedazar todo el bizcocho! El tuyo está genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos por los cumplidos jeje.
    Y Marhya, yo es que soy muy osada (la ignorancia) y siempre pienso que van a salir bien las recetas, pero te aseguro que si haces este bizcocho no se rompe al enrollarlo, así que anímate, que tú tienes maña para esto y para más.
    Ciao!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por aquí y comentar.
¡Que tengas un dulce día!